Guia de uso de Desk-pv | solar-instruments

Guia de uso de Desk-pv

Guia de uso de desk-pv Calculando el generador solar fotovoltaico: nº de paneles, capacidad de acumulación, energía captada, grosor de cables, etc. Se puede descargar la nueva versión 3.2.0. Forma parte de Cálculo para energía solar

Nota #1: Si tu consulta es sobre Guia de uso de Desk-th o cálculo de los componentes de la instalación solar térmica, entra aquí.
Esta sección habla de Guia de uso de Desk-pv relativo al cálculo en instalaciones solares fotovoltaicas.

A cerca del software solar Desk-pv


Con esta guía de uso es posible comenzar a ensayar con el programa de cálculo Desk-pv. Con él calcularemos los componentes de un instalación solar FV. Su uso continuado ayuda a conocer el funcionamiento de un generador solar fotovoltaico.

El listado de abajo es solo una introducción a un cálculo básico, pero el verdadero valor de este software es el poder comprobar y experimentar la enorme cantidad de interrelaciones entre todos los componentes de la instalación y entre todas sus variables.

Una vez realizada la descrarga tiene que descomprimir con "Extraer todo". Entonces abra la carpeta descomprimida y haga clic en set-up.exe. Por defecto la instalación se hará en Programas, pero puede selecionar otra ubicación.

Recordamos a los usuarios no familiarizados que una vez el programa está en pantalla, es necesario mantener el motor de cálculo “ON” (pulsar flechas concéntricas, parte superior izda). También es muy recomendable hacer uso de la ayuda contextual contenida en el simulador y leer los temas enlazados desde esta página. Uno de los puntos de esta guía es la creación de un informe de resultados. Conviene preparar anticipadamente una ubicación dentro del propio PC o Lap-top donde enviar los informes. Sugerimos que los almacene según su formato html o word o excel.

Mejoras en la versión 3.2.0 en Desk-pv


-Se ha simplificado el método de instroducción de datos de consumo. Esto daba lugar a confusión entre wh o kwh promedio día o total mes.

-Se incluye España (capitales de provincia).

-Se han rectificado algunos parámetros que daban resultados erroneos en determinadas latitudes.

-Se han corregido algunos errores de la ayuda contextual.

-Se ha cambiado la variación manual del número de paneles por la de series de paneles, quedando el resultado final relacionado con los cálculos afectados por éste.

-Se ha mejorado sustancialmente el informe, añadiéndole más características de la instalación.

Cómo empezar con Desk-pv


1º Despliegue "Ayuda contextal" con Ctrl-h para información sobre componentes.

2º Deslice el puntero sobre el título situado en cada pestaña, control o indicador para leer la información contenida.

3º ARRANQUE o PARE el motor de cálculo pulsando con el botón izdo del ratón en las FLECHAS CONCENTRICAS de la barra superior.

Calculando la instalación fotovoltaica


1º En la pestaña "Consumo" introduzca el consumo estimado (wh) o las cifras mensuales de consumos conocidos también en wh. Desplazando el interruptor se habilitará la opción sedeada.

2º Seleccione los valores de Ipmax y Vpmax (características del panel) y el valor de Vns ( tensión nominal del sistema ) que es la tensión que deberá alimentar a los acumuladores, o de entrada en convertidor DC/DC o en inversor DC/AC.

3º Seleccione ubicación.

4º En la pestaña "Acumulación", seleccione si es una instalación que debe disponer de autonomía o no. En caso afirmativo seleccione días de autonomía y características de los acumuladores.

5º Variando el control de inclinación de los paneles obtendrá diferentes valores de aportación solar, diferente nº de paneles necesarios y diferente acumulación.

6º Variando el control "+/- Series" podrá obtener diferentes valores de energía solar aportada por la instalación añadiendo o restando paneles.

6º-1 También con ayuda del control "+/- Series" es posible hacer un equilibrado rápido del campo de paneles con respecto al consumo y a la aportación solar. Reste series de paneles hasta que el balance energético anual sea lo más próximo a 0. A continuación explore diferentes inclinaciones hasta encontrar el mínimo número posible de paneles fotovoltaicos. En ese punto se encuentra el equilibrio de la superficie de captación con respecto a la necesidad energética anual.

Cálculos complementarios


7º Seleccione la pestaña "Conductores", después fije la longitud desde los paneles hata la conexión con el inversor o acumuladores. Seleccione el valor de la sección de conductores hasta que se encienda el aviso de "Caida de tensión aceptable".

8º En la pestaña "Datos" podrá ver algunas características de la captación de energía que le ayudarán en la optimización de la instalación.

9º En la pestaña "Viento" seleccione valores máximos históricos de velocidad de viento en metros/segundo para determinar la fuerza sobre el panel.

10º Para crear un informe del estado de resultados actual, solo es necesario lo siguiente: Situarse en la pestaña "Informe" Parar el motor de cálculo. Clic en la cruz roja para cambiar a la marca amarilla. Escribir en la ventana "Ubicación" la ruta y extensión ( .html o .xcl , o .wrd ) para generar el informe en formato html para abrir en el navegador, word o excel. Pulsar la flecha única (parte superior izda) El motor trabajará un instante y se parará. En la ventana emergente pulsar “Replace” y se habrá generado un informe del estudio fotovoltaico en la ubicación seleccionada.

Consejos y limitaciones


En "Operate" puede utilizar la opción "Log" para memorizar pantallas que puede borrar si desea. Con "Log at completion" quedará memorizada la pantalla donde se encuentre al parar el progama. Si mantiene esta opción marcada se le pedirá una ubicación para almacenar las pantallas que puede ver con la opción"Retrieve". Puede imprimir las pantallas con"Print Window". Para crear un informe HTML con los datos más importantes, siga las instrucciones que aparecen en la pestaña "informe". En esta versión NO es posible utilizar la opción "Print at completion", ni VI server, ni web server. Usted no podrá escribir ningún recuadro que sea solo indicador y por tanto no existe peligro de desestabilizar o corromper el funcionamiento del mismo. Si se encuentra "perdido" en los cálculos, no dude en cerrar y volver a abrir el programa; éste comenzará desde unos valores asignados por defecto desde los que podrá comenzar de forma ordenada.

Estudio fotovoltaico


Espacio para el título Escribir el título del estudio

Estudio/Presupuesto para: Solicitante del estudio

Realizada en: Fecha automática

Responsable del informe: Técnico responsable

Panel empleado: Modelo de panel empleado o cualquier otra reseña importante

NOTAS ACLARATORIAS Aquí puede escribir todas las aclaraciones necesarias para la comprensión del estudio de la instalación fotovoltaica.

Consumo: Consumo estimado según los datos aportados por el solicitante del estudio en Kwh.

Aportación solar: Kwh aportados por el generador solar.

Balance: Excedente de energía en Kwh aportados en relación a la demanda o, déficit (con signo negativo) de energía. En caso de aparecer meses con déficit de aportación solar es debido al equlibrio económico de la instalación. En caso de duda o aclaración contactar con el responsable del informe por teléfono o visitando nuestra web.

A continuación están las tablas de resultados que definen los detalles técnicos de la instalación
Cobertura energética y nº de paneles FV
Consumo estimado. Aportación solar Balance kwh % Balance
Enero 155,00 171,94 16,94 10,93
Febrero 140,00 205,34 65,34 46,67
Marzo 155,00 279,34 124,34 80,22
Abril 150,00 302,99 152,99 101,99
Mayo 155,00 322,58 167,58 108,12
Junio 150,00 312,67 162,67 108,45
Julio 155,00 334,56 179,56 115,85
Agosto 155,00 344,11 189,11 122,01
Septiembre 150,00 326,64 176,64 117,76
Octubre 155,00 301,63 146,63 94,60
Noviembre 150,00 195,43 45,43 30,28
Diciembre 155,00 155,01 0,01 0,01

Acumuladores y sus características
Prof. descarga N dias auton. Coef ka Coef kb Coef kc Coef kv Ah por acumul. N de acumul. Ah totales
Result 0,57 3,00 0,00 0,03 0,01 0,05 150,00 0,00 0,00

Cableado desde paneles FV hasta acumulación o conversión
V del sistema Caida de V Imax Long. Secc. mm2 % Caida de V
Result 50,00 0,09 48,73 41,21 64,00 0,19

Disposición de paneles fotovoltaicos
V del sistema wp instalados N de paneles Series Series paralelas
Result. 50,00 2436,45 67,68 16,24 4,17


Creada
Revisada

2017-01-26