HSP | solar-instruments

HSP

HSP, horas de sol pico Explicación sobre el concepto de HSP como unidad de energía empleada en fotovoltaica. Forma parte del Contenido de aula solar fotovoltaica

Qué es una Hora de Sol Pico o HSP


Una HSP es algo parecido a un promedio diario de cantidad de energía solar. En la captación fotovoltaica, los paneles pueden aportar energía a nuestra instalación de consumo incluso con luz solar difusa o de poca intensidad, aunque en menor cantidad que en momentos de gran luminosidad, de ahí la necesidad de contar con una medida de energía como esta.

El concepto es bastante sencillo de entender y está basado en que la potencia máxima solar registrada, raramente alcanza los 1000 watios sobre superficie horizontal, lo que sería un sol-pico. Esta magnitud nos permite relacionar watios promedio día y horas de sol útiles, que son aquellas que podemos contabilizar como verdaderamente aprovechables para la producción de energía. Si disponemos, por ejemplo, de un promedio de potencia o irradiancia solar de 300 watios en un lugar determinado y en un determinado día del año, sobre una superficie horizontal de un metro cuadrado y en esa ubicación contamos con 6 horas de sol útiles estaremos captando: 0,3 Kw x 6 = 1,8 HSP

En muchos estudios sobre la energía solar disponible en diferentes lugares del planeta, suelen aparecer cantidades expresadas en kwh y metro cuadrado horizontal como promedio día.

La relación es la siguiente: kwh x 3,6 = Megajulios Mj x 0,2778 = Horas-Sol-Pico

Si colocamos esa superficie horizontal en otro ángulo de forma que la luz solar incida sobre ella más perpendicularmente, debemos multiplicar esta cantidad de energía por un factor previamente determinado según latitud e inclinación, que arrojará normalmente un valor superior de energía incidente. Se le suele llamar factor “K” y es la relación entre la sobre superficie horizontal y la incidente sobre superficie inclinada un determinado ángulo, según día del año, latitud e inclinación del captador. Es decir, un panel tumbado en el suelo recibe una cantidad de luz y si lo inclinamos para que ésta incida más directamente sobre él, habremos multiplicado la potencia lumínica inicial por el factor k que corresponda según el día del año, los grados de inclinación y la latitud del lugar.

La magnitud HSP solo puede usarse en solar fotovoltaica puesto que, como hemos dicho al comienzo, los paneles FV pueden transformar en corriente eléctrica luz de escasa potencia. En este caso, o sea, en un momento del día poco luminoso tendremos menos potencia solar que en otro momento muy luminoso, pero este concepto siempre se refiere a una media diaria y por defecto, por metro cuadrado de superficie horizontal.

Creada
Revisada

2017-01-26