Guia de uso de Desk-th | solar-instruments

Guia de uso de Desk-th


Guia de uso de Desk-th
Calculemos los componentes de un sistema de captación solar térmica que trabajan junto con los captadores solares. Forma parte de Cálculo para energía solar

Nota #1: Si tu consulta es sobre Guia de uso de Desk-pv o cálculos en instalaciones solares fotovoltaicas, entra aquí.
Esta sección habla de Guia de uso de Desk-th relativo al cálculo de los componentes de la instalación solar térmica.

Guia para usar el programa de cálculo Desk-th


Con esta guía se puede empezar a trabajar con el programa de cálculo Desk-th que podeis descargar aquí. Este no es un programa para calcular la superficie de colectores térmicos; para este fin existen muchos otros bastante trabajados por sus creadores. Con él calcularemos los componentes de un sistema de captación solar que trabaja junto con los captadores solares, es decir, todo lo que hay asociado a éstos. Su uso prolongado ayuda a conocer en profundidad el comportamiento de las instalaciones solares térmicas. El listado de abajo es solo una introducción a un cálculo básico, pero el verdadero valor de este software es el poder comprobar y experimentar la enorme cantidad de interrelaciones entre todos los componentes de la instalación y entre todas sus variables.

Recordamos a los usuarios no familiarizados que es necesario mantener el motor de cálculo “ON” (pulsar flechas concéntricas, parte superior izda). También es muy recomendable hacer uso de la ayuda contextual en el simulador y leer los temas enlazados desde esta página.

El punto final de esta guía es la generación del informe. Es conveniente tener seleccionada una ubicación dentro del propio PC o Lap-top para depositar los informes, pudiéndose hacer también de forma que puedan almacenarse en función del formato html o word o excel.

Realizando una simulación


  1. Captadores. Se ajustan lo factores de pérdidas y ganancia del colector seleccionado. Si hay dudas sobre ello, leer la página dedicada a cómo trabaja el captador
  2. Se ajusta la superficie útil del colector o captador térmico.
  3. Se selecciona el número de colectores determinado previamente.
  4. Se selecciona una potencia solar apropiada al lugar y estación del año. En zonas templadas o calurosas desplazar el selector hasta 1000 w/m2 para asegurarnos de que el sistema podrá evacuar todo el calor posible.
  5. Ajustar la temperatura ambiente media diaria del lugar de ubicación.
  6. Ajustar la temperatura de trabajo, es decir, la que queremos entregar a la instalación de consumo.
  7. Ajustar calor específico y densidad del caloportador. Estos valores se deben obtener de las características que aporta el fabricante. Por defecto se han seleccionado los valores resultantes de una mezcla de un 30% que retrasa la ebullición hasta 120ºC y la congelación hasta –20ºC
  8. Pestaña “caudal recomendado”. Ajustamos el caudal recomendado por el fabricante del captador y el programa nos ofrece un diámetro de conducciones “D recomendado” y la velocidad “vel recomend” a la que se desplazará el fluido con el caudal y el diámetro recomendados.
  9. Pestaña “captación”. Tratar de disminuir el diámetro de conducciones vigilando las alarmas. Pérdida de carga debe estar siempre apagada. Leer ayuda contextual pulsando Ctrl-h.
  10. Acumulador. Ajustar la “capacidad del acumulador” a la “capacidad sugerida”. Comprobar cómo la temperatura de entrada del caudal de consumo influye en la energía contenida en el acumulador.
  11. Circulador. Ajustar la longitud de las conducciones (desde acumulador o intercambiador exterior hasta la entrada de colectores). Ajustar también la cantidad de accesorios (codos, curvas,etc) y la pérdida de carga indicada por el fabricante del captador empleado.
  12. Vaso de expansión. Ajustar presión máxima de trabajo (ligeramente inferior a la válvula de tarado si se conoce ). Ajustar altura manométrica (desde la posición el vaso hasta el punto mas alto de la instalación).
    Es conveniente fijar el coeficiente de dilatación del caloportador en 4, cifra que corresponde a las temperaturas que pueden alcanzarse en el interior de los colectores.
    Introducir también la capacidad en litros de un solo colector, si se conoce el dato. En caso de ser una gran cantidad de captadores es realmente necesario.
  13. Intercambiador exterior. En caso de haberlo, éste debe ser capaz de transmitir todo el calor posible a la instalación de consumo.
    Ajustar “eficac” si se conoce y si no, ajustar a 0,8
    Ajustar caudal secundario hasta lograr que la temperatura de salida del circuito secundario sea lo más cercana posible a la de entrada del circuito primario siempre con alarma apagada.
    El indicador “Potencia de Interc” nos dice el tamaño de intercambiador que debemos instalar.
  14. Si se precisa un informe del estado actual de la simulación, solo es necesario lo siguiente:
    Situarse en la pestaña "Informe"
    Parar el motor de cálculo.
    Clic en la cruz roja para cambiar a la marca amarilla.
    Escribir en la ventana "Ubicación" la carpeta y extensión ( .html o .xcl , o .wrd ) para generar el iforme en formato html para abrir en el navegador, word o excel.
    Pulsar la flecha única (parte superior izda) El motor trabajará un instante y se parará.
    En la ventana emergente pulsar “Replace”

La tabla de resultados recoge la practica totalidad de las variaciones en función del nº de colectores. Los enunciados que incluyen “rec” son los rsultados derivados de aplicar el caudal recomendado por el fabricnte de los captadores térmicos.

Resumiendo


Los pasos enumerados son exclusivamente par realizar el dimensionado a partir de una superficie colectora previamente definida, pero el usuario puede experimentar en cada una de las secciones del simulador con los diferentes controles para obtener sus propias conclusiones y familiarizarse con la interrelación existente entre todos los componentes y acontecimientos del sistema solar térmico. Es muy conveniente hacer uso de la ayuda contextual.

Creada
Revisada

2017-01-26