Ley de ohm | solar-instruments

Ley de ohm

Ley de ohm, voltios, amperios Nociones fundamentales para comprender mejor la fotovoltáica. Forma parte del contenido de Lecturas básicas para solar térmica y FV

Antes de empezar en fotovoltaica


Bajo este título hemos incluido algunas nociones sobre física, más concretamente sobre electricidad, como la Ley de ohm, y como se relacionan entre sí conceptos como voltios, amperios, etc que consideramos que el lector debe conocer con claridad antes de adentrarse en las técnicas de captación de energía solar fotovoltaica. Más adelante veremos la conexión de paneles fotovoltaicos en serie o paralelo, para lo que primeramente conviene que el lector esté familiarizado con los conceptos que se explican en esta página.

Voltios amperios ohmios

La diferencia de potencial entre los bornes de un circuito es igual al producto de la resistencia eléctrica de ese circuito por la intensidad de corriente que circula por él.

Ley de Ohm

24 Voltios = 12 Ohmios x 2 Amperios

Según Kirchhoff, en un conjunto de resistencias eléctricas colocadas en serie, cada una de ellas provoca una caída de tensión proporcional a su valor en Ohmios, de tal forma que la suma total de las caídas de tensión es igual al valor de la tensión que alimenta el circuito.

Resistencias en serie

Todo lo contrario que en el párrafo anterior ocurre con las resistencias en paralelo. En este caso es la intensidad la que se divide de forma proporcional al valor de cada una de ellas que, en este caso, están sometidas a la misma tensión; a la misma diferencia de potencial. Como se puede apreciar, el valor total de “ It “ es la suma de los valores e las diferentes intensidades de corriente expresado en Amperios. Como quiera que un conductor eléctrico tiene su propia resistencia al paso de la corriente ( que solemos llamar resistividad ), a la hora de calcular una sección adecuada para que éste no se convierta en una carga más en el circuito, la intensidad de corriente es el aspecto fundamental a tener en cuenta. Puedes leer algo más sobre esto en el capítulo sobre cableado de las instalaciones FV.

Resistencias en paralelo

Potencia eléctrica y efecto Joule


La potencia eléctrica de un receptor o resistencia es igual al producto de la intensidad de corriente que circula a través de ella (Amperios) por la tensión aplicada a sus bornes (Voltios). La cifra resultante se expresaría en watios, abreviadamente W.

Potencia eléctrica

48 watios = 24 voltios x 2 amperios

En todo conductor atravesado por una corriente eléctrica ( cable, resistencia, bobina, semiconductor, etc ) se genera una cantidad de calor. La potencia eléctrica transformada en calor es igual al producto de la resistencia por el cuadrado de la intensidad de corriente.

48 watios = 12 ohmios x 2 amperios x 2 amperios

Creada
Revisada

2017-01-26