Formas de conexión paneles FV | solar-instruments

Formas de conexión paneles FV

Formas de conexión paneles FV Características de cada una de las formas de conexión de los módulos fotovoltáicos Forma parte del Contenido de aula solar fotovoltaica
Nota #1: Si tu consulta es sobre formas de cablear o técnicas empleadas en la conexión de paneles, entra aquí.
Esta sección habla de formas de conectar refiriéndonos a la combinación o asociación eléctrica de varios paneles.


Conexión de paneles fotovoltaicos

A penas existen ventajas e inconvenientes entre las dos formas de conexión de paneles FV, pero las que hay, deben ser asumidas porque su asociación eléctrica, cableado en serie o paralelo, es algo que simplemente está determinado por la necesidad de encontrar la tensión del sistema deseada ( voltios ) y desde luego, la potencia que debe suministrar el generador fotovoltaico.

Como en el conjunto de células de que consta un modulo fv (a veces llamado placa ), pueden coexistir ambos modos de conexión para conseguir la diferencia de potencial y la intensidad de corriente deseadas, de igual manera se utilizan las combinaciones serie y paralelo en el campo de paneles, si bien es cierto que una avería que ocasionara la discontinuidad en una serie o el sombreado de uno de ellos, provocarían una caída de potencia suministrada con las consiguientes consecuencias en la carga de las baterías o en el funcionamiento del inversor. Incluso puede ser posible que el panel en sombra pueda suponer una carga para el resto.

Para evitar estos problemas se conectan diodos en paralelo con los terminales de cada módulo (lado positivo del diodo con terminal positivo del panel) de forma que la corriente tiene un camino para continuar, al encontrar gran resistencia intentando atravesar el generador averiado. Este mismo inconveniente existe en las células en serie dentro de un módulo, para lo que los frabricantes incorporan diodos cada cierto número de células.

Con los dibujos que hay bajo este párrafo y empleando el ejemplo de un panel ficticio, explicamos de forma esquemática, con la mayor claridad posible y evitando literatura, cada una de las dos formas de asociar electricamente muchos pequeños generadores (en este caso solo dos) y los efectos que podremos comprobar en los bornes de salida del conjunto. Normalmente, cuando se trata de captación de energía destinada a su almacenamiento, la tensión de salida que proporciona el conjunto debe ser muy baja para facilitar su acoplamiento a las necesidades de un grupo de baterías. En los casos de grandes campos de captadores fotovoltaicos que vierten la energía eléctrica a una red de alta tensión, las necesidades de salida en los bornes del generador solar suelen ser considerablemente mayores, por ejemplo 600 V. para adaptarse al funcionamiento de inversores de gran potencia.

Esquemas de conexión paralelo de módulos fotovoltaicos


Atendiendo detenidamente a la leyenda de las imágenes de abajo pueden verse claramente los resultados de cada asociación eléctrica. Tanto en el esquema paralelo, como en el esquema serie, la potencia instalada resultante son 240 wp ( watios pico ). La tensión del sistema cableado en paralelo es de 24 Voltios, es decir la misma que obtenemos en la salida de cada uno de los paneles, mientras que la intensidad es la suma de las intensidades de ambos paneles, es decir, 10 Amperios.

Conexión paneles FV en paralelo

Esquemas de conexión serie de módulos fotovoltaicos


Por el contrario, la tensión del conjunto conectado en serie, aún ofreciendo la misma potencia de salida lo hace con un producto V x I muy distinto. En este caso, la suma de las tensiones de salida de cada uno de los paneles 24 x 2 = 48 Voltios y la corriente que atraviesa el conjunto que equivale a la de cualquiera de los paneles, en este caso 5 Amperios.

Conexión paneles FV en paralelo

Conexión mixta de módulos fotovoltaicos

La tercera opción, esquema mixto que es una combinación de los dos ya comentados, termina de aclarar que la potencia suministrada por una instalación fotovoltáica no es más que la suma de los productos V x I de las diferentes combinaciones que la componen, atendiendo siempre a los requerimientos de tensión del conjunto de baterías o inversor al que debamos alimentar.

Conexión serie y paralelo de módulos fotovoltaicos

Creada
Revisada

2017-01-26