La energía del sol | solar-instruments

La energía del sol

La energía del sol Movimientos de la tierra respecto al sol. Energía incidente y otros detalles importantes de conocer. Forma parte del contenido de Lecturas básicas para solar térmica y FV

Cómo nos llega la energía solar


Dada la enorme diferencia de tamaño entre nuestra estrella más cercana y la tierra, convencionalmente consideramos que los rayos de luz que transportan la energía del sol, llegan hasta nosotros de forma paralela y no divergente, como ocurre en la realidad.

-Llamamos constante solar a los w/m2 ( no es energía, sino potencia ) que pueden registrarse por encima de la atmósfera. Esta constante tiene un valor aproximado de 1,4Kw/m2.

Rayos solares paralelos

-En el momento en que la luz solar atraviesa esta capa de aire que protege la superficie de la tierra, parte de ella se convierte en difusa y se expande en todas direcciones.

-Debido a la acción de la atmósfera, raramente pueden registrarse 1000 w/m2 sobre la superficie terrestre. Debido a las diferentes inclinaciones del eje terrestre con respecto a los rayos solares, se experimentan diferentes intensidades para las distintas estaciones del año.

Incidencia solar en verano
La figura muestra la posición de España en verano respecto al sol. En invierno, el eje del ecuador estaría más horizontal

Así, en verano, podemos observar una mayor perpendicularidad de los rayos solares y al mismo tiempo mayor número de horas de luz, puesto que el arco que describe desde la salida hasta el ocaso es mucho mayor, o mucho más elevdo que en invierno, a pesar de ser la época del año en que la tierra esta más alejada del astro rey debido a su trayectoria en forma de elipse. Por tanto, no es la proximidad lo que hace llegar más energía solar en verano que en invierno, sino un ángulo de incidencia más perpendicular y la cantidad de horas de sol.

Irradiancia


Intensidad radiante o Iradiancia I: Potencia (watios) incidentes en un instante determinado, sobre un metro cuadrado de una superficie inclinada un determinado ángulo.

Ejemplos sobre sup. horizontal

Altura solar

10º ................. 107 w/m2
40º ................. 635 “
70º ................. 969 “

-Irradiación: Energía (kwh, o la unidad de energía que se desee) que llega a una superficie determinada en un tiempo determinado.

Energía E = I x Superficie x tiempo

Ejemplos en Madrid sobre sup. horizontal.
Enero ......6,7 Mj por m2 promedio día
Julio ......23 “ “ “ “

Intensidad sobre superficie inclinada I

I = I (sobre horizonal) x cos a

Incidencia de los rayos solares sobre una superficie

La conclusión más inmediata que podemos extraer de la expresión matemática de arriba es que la Intensidad (w/m2) incidente sobre una superficie es mayor cuanto más se acerque a la perpendicularidad con dicha superficie su ángulo de incidencia.

Resumiendo


Irradiancia = Potencia = w/m2

Irradiación = Energía = Potencia x Tiempo = ((w/m2) x superficie) x horas útiles de sol

Creada
Revisada

2017-01-26