Resumen térmica | solar-instruments

Resumen térmica

 
Resumen térmica Página final de la colección de lecturas sobre instalaciones solares térmicas Forma parte del Contenido de aula solar térmica

Conclusiones del aula de solar térmica

Esta es la página final y el resumen de un tutorial sobre energía solar térmica en el que hemos tratado de dar explicaciones sobre todos los aspectos posibles que encierra la captación del calor solar que llega hasta la superficie de la tierra, dejando de lado los sistemas de concentración de alta temperatura que a la postre se utilizan para producir energía eléctrica.

Hemos tratado con verdadera obsesión hacer ver que esta tecnología no es algo mágico que pueda solucionarnos de un plumazo nuestros problemas particulares de abastecimiento energético, sino que es algo que está sujeto a las estrictas leyes de la física y solo siendo conocedores de éstas, podemos extraer un buen provecho de la energía que nos cae del cielo. Le hemos dedicado varias páginas a intentar dejar claras unas nociones de energética solar para saber con la mayor aproximación posible de cuanta energía disponemos según nuestra ubicación geográfica.

También nos hemos esmerado en aclarar conceptos muy necesarios tanto para futuros o actuales usuarios como para personas que se están formando en esta tecnología; como por ejemplo la diferencia entre rendimiento de los paneles y energía que pueden llegar a captar o entre la energía térmica captada y la que somos capaces de aprovechar según aplicaciones a que vaya destinada. También hemos hablado de los componentes de la instalación sin cuyo correcto dimensionado no sería posible su funcionamiento, es decir, aquellos que acompañan a los colectores térmicos y que son responsables de que éstos hagan su trabajo adecuadamente.

Por otro lado también hemos dado mucha importancia al control y monitorización de toda la instalación térmica haciéndole responsable en gran medida, de su eficacia en función de una buena o mala vigilancia de las condiciones de captación y de una adecuada gestión del calor en los colectores, conducciones, acumulador y posteriormente utilización de esa energía almacenada. Como no podía ser de otra forma, también hemos hablado de los aspectos económicos de la energía solar térmica, tema muy interesante para aquellos que tienen dudas a cerca de la viabilidad de algún proyecto que están a punto de abordar o simplemente pensando en ello.






En definitiva este tutorial a tratado de dar una visión lo más completa posible pero expuesta con la mínima cantidad de complicación matemática, sobre la tecnología de captación de energía solar. Iremos ampliando algunos temas (de hecho no hemos dejado de hacerlo) con más información o comentarios que consideremos oportunos para que esta web sea verdaderamente útil. Si ya has leído todas las páginas del Aula te estamos agradecidos por el interés y la confianza y esperamos que te haya sido de utilidad; si has entrado aquí por primera vez creemos que solarinstruments.blogspot.com puede ser una de tus principales webs de consulta en el area de la Energía Solar Térmica.

Creada
Revisada

2017-01-16