Colectores Upipe y parabólicos | solar-instruments

Colectores Upipe y parabólicos

Captadores U-pipe y parabólicos Existen otras clases de captadores térmicos distintos de los planos o CPP y tubo de vacío. Estos son los más usuales Forma parte del Contenido de aula solar térmica
Nota #1: Si tu consulta es sobre otros colectores térmicos entra aquí

Captadores solares térmicos U-pipe


-Existe una clase de colector solar de aspecto similar al tubo de vacío, pero solo de aspecto, conocido popularmente como U-pipe. Utiliza una cápsula tubular de vidrio de doble pared en cuyo interior se encuentra la placa de absorción que, en este caso se compone de un circuito de tubos de cobre como puede verse en el esquema de abajo recubiertos con pintura selectiva.

Algunos modelos de esta clase de captador aciertan al evacuar el aire del espacio existente entre ambas paredes de vidrio, de ahí que en ocasiones se encuadre esta clase de captador entre los de vacío, pero ojo, el ambiente en el vive permanentemente el circuito que hace el papel de placa de absorción, es atmosférico, con independencia de que esté encapsulado de una forma absolutamente fiable.

Fijándonos en el esquema vemos que también tiene cierto parecido de funcionamiento con los de paso directo y, en realidad lo es: el fluido recorre su interior como en aquellos pero, desde luego, sus posibilidades energéticas son muchísimo menores; aunque para compensar también su precio suele ser menor.

Captadores solares termicos U-pipe

Captadores solares térmicos parabólicos


-Para la producción de energía a partir de vapor de agua se emplean colectores parabólicos de concentración, los cuales son asistidos por un mecanismo de orientación que provoca que las parábolas reflejen gran cantidad de rayos solares sobre un tubo que contiene un caloportador de características muy distintas al utilizado en las instalaciones de baja temperatura. Realizando el seguimiento continuo de la altura solar, consiguen la reflexión constante sobre la conducción, y ésta alcanza temperaturas asombrosamente altas.

Con esta misma idea existe un tipo de colector desprovisto de placa absorvedora, que consiste en alojar varias parábolas reflectantes dispuestas en paralelo, en una carcasa similar a la de un colector CPP. Un serpentín por cuyo interior circula el fluido caloportador es alojado también en el interior de esta carcasa de forma que los tramos rectos del tubo se sitúan en el centro de reflexión de cada una de las parábolas en paralelo, provocando la incidencia de los rayos en la conducción.

Captador  parabolico. Similar a un CPP pero con parábolas dispuestas en paralelo

-Estos colectores suelen ser de gran eficacia, pero al contrario de los heat pipe de placa curva, sufren grandes variaciones en la incidencia de los rayos solares a lo largo de las horas de sol útiles, presentando un gran pico de energía captada en las horas de más verticalidad solar en comparación con cualquier otro captador. En este caso no hay movimiento de las parábolas produciéndose un momento al día de gran pico de energía que, si no es evacuada, puede producir daños en la instalación.

-Hasta aquí este somero repaso a los tipos de colectores más frecuentemente utilizados. Como habíamos comentado al comienzo cada uno de ellos tiene unas particularidades que les hacen apropiados para una u otra aplicación; tiene que ser el técnico que diseña la instalación en función de las características propias de cada colector. La homologación de los mismos es realizada por organismos de prestigio, por lo que, tanto su ecuación de rendimiento, como sus características hidráulicas, mecánicas o de resistencia a la intemperie deben ser consideradas detenidamente a la hora de su elección.

Creada
Revisada

2017-01-16